PROYECTO DE EVALUACIÓN
Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS

La página de publicación de los productos de la cooperación técnica entre la FAO y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas es resultado de un esfuerzo de más de quince años realizado conjuntamente entre la SAGARPA y la FAO para mejorar el diseño y la implementación de la política pública agropecuaria y pesquera del país en el corto y mediano plazos.

Esta iniciativa se alinea con una de las cuatro prioridades de la FAO en México, que plantea la cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más efectivo el campo mexicano.

El Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas es resultado de un acuerdo de cooperación técnica entre la SAGARPA y la FAO, iniciado desde 1999, que busca contribuir a mejorar el diseño y la implementación de la política pública agropecuaria y pesquera de México.

A partir de la evaluación de los programas de apoyo al sector rural, el Proyecto ha buscado medir la eficacia y eficiencia de los instrumentos de política pública de la Secretaría, y generar información sobre las características productivas y socioeconómicas de las unidades económicas rurales en México. Adicionalmente, se ha enfocado en fortalecer las capacidades institucionales de la SAGARPA para el diseño, planeación, monitoreo y evaluación de los programas orientados al desarrollo rural.

Actualmente, el Proyecto tiene los siguientes Componentes de trabajo:

  • Acompañamiento técnico para el Monitoreo y Evaluación (M&E) estatal de los programas y componentes que se operan en concurrencia de recursos y/o con acuerdo específico con las entidades federativas del año 2016.

  • Desarrollo de la metodología e instrumentos de campo para llevar a cabo el monitoreo y evaluación nacional de mezclas de programas de la SAGARPA a través de unidades territoriales (UT).

  • Acompañamiento para un proceso de evaluación y ajustes a la ejecución del PROAGRO-Productivo.

En esta plataforma informática se muestran los productos generados en el marco de la colaboración técnica entre la FAO y la SAGARPA.

Desde el 2014 la FAO, a través de Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas, y la SAGARPA impulsaron el desarrollo de un Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de los programas/componentes que se operan en concurrencia de recursos con los gobiernos de los estados.

El objetivo del Sistema de M&E de los programas de la SAGARPA es generar información relevante y periódica sobre indicadores que permitan dar seguimiento a la operación y a los resultados de los programas de la Secretaría a nivel de los estados.

 

Resultados

A partir del Sistema de M&E se han generado dos tipos de Compendios de Indicadores de Gestión y Resultados: los primeros de carácter estatal, elaborados por los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE) con el acompañamiento técnico y diseño metodológico de la FAO; y los segundos, a cargo del equipo de consultores de la FAO, en donde se analiza de forma agregada la información de los estados

Productos nacionales

PCEF

Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

CEIP

Componente de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural

PSIA

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

COUSSA

Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua del Programa Integral de Desarrollo Rural

PCEF

Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

CEIP

Componente de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural

PSIA

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

COUSSA

Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua del Programa Integral de Desarrollo Rural

Productos estatales

Los Compendios estatales de Indicadores de gestión y resultados, así como los Informes de evaluación estatal para los ejercicios 2014 y 2015 fueron elaborados por los Comités Técnicos Estatales de Evaluación con la propuesta metodológica diseñada por la FAO.

La estandarización de la metodología para el M&E de los programas y componentes en las 32 entidades federativas permite realizar análisis comparativos y agregados sobre el desempeño de dichos instrumentos de política pública.

En el apartado siguiente podrá visualizar los productos realizados en cada entidad federativa, como parte del Sistema de M&E de los programas de la SAGARPA operados en concurrencia de recursos con los estados.

El Proyecto de Evaluación y Análisis de Políticas también contempla el desarrollo de una propuesta metodológica para la construcción de una herramienta con enfoque territorial que permita dar seguimiento y evaluar los efectos del conjunto de programas de la SAGARPA.

Esta propuesta busca generar información sobre el comportamiento en el tiempo de variables tecnológicas, productivas y socioeconómicas de los beneficiarios de la SAGARPA, con un enfoque alternativo a las evaluaciones tradicionales de resultados e impacto.

Algunas de las principales ventajas de este modelo son: la generación de información para combinaciones de programas; mediciones considerando distintos niveles de análisis, por ejemplo, unidad de producción, localidad rural, unidad territorial, estado y región agroalimentaria. Con la información generada se podrá contar con una perspectiva de conjunto de la política agropecuaria en México.

El progreso del esquema de cooperación técnica entre la SAGARPA y la FAO ha permitido generar un cúmulo de experiencias en el ámbito de evaluación de políticas del sector rural en México, consolidando simultáneamente un sistema de soporte técnico y acompañamiento para el monitoreo y evaluación de programas de la Secretaría.

En esta sección se muestran los resultados de diversas evaluaciones a programas, tanto aquellos que fueron realizados por los CTEE con la metodología y el soporte técnico del Proyecto, como los que estuvieron a cargo del equipo de la FAO.

El progreso del esquema de cooperación técnica ha permitido que la FAO adquiera un cúmulo invaluable de experiencia en el ámbito de evaluación de políticas del sector rural en México, consolidando simultáneamente un sistema de soporte técnico y acompañamiento para el monitoreo y evaluación de programas de la SAGARPA.

En esta sección se muestran los resultados de diversas evaluaciones a programas, tanto aquellos que estuvieron a cargo del equipo de la FAO, como los realizados por los CTEE con la metodología y el soporte técnico del Proyecto.

Documentos elaborados por la FAO

 

PAIEI

Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura

DCyER

Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural

COUSSA

Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales Componente COUSSA

SRRC

Programa de Prevención y Manejo de Riesgos

La elaboración del Diagnóstico responde a una de las recomendaciones emitidas en las evaluaciones externas de diseño realizadas a los Programas de la SAGARPA en 2008, la cual establecía contar con un diagnóstico que identificara y definiera la problemática que enfrenta el sector agropecuario y pesquero de México, así como sus causas y efectos, susceptibles de revertirse mediante acciones de política pública. También, se consideraba necesario contar con una estratificación de las unidades económicas rurales que permitiera la focalización de los programas de SAGARPA a la población objetivo de acuerdo con sus características y necesidades, de manera que los programas pudieran tener mayores resultados e impactos.

Con la reagrupación de los Programas de la SAGARPA al inicio de 2010 y derivado de las recomendaciones emitidas en las evaluaciones externas de diseño realizadas en 2008, se planteó la necesidad de contar con indicadores de desempeño de dichos programas, la cual permitiera en el mediano y largo plazo evaluar los efectos de las intervenciones públicas en lo particular; así como generar el diagnóstico del Sector Agropecuario y Pesquero en lo general.

Documentos elaborados por los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE)